La CTA de los Trabajadores intimó al gobierno de Milei por una urgente convocatoria al Consejo del Salario


________________________________________________________________________________

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, conducida por Hugo Yasky, intimó al gobierno de Milei por una urgente convocatoria al Consejo del Salario.


 

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, conducida por Hugo Yasky, presentó un exhorto al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín, para que “proceda a convocar, de manera urgente, a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil” según lo establece la Ley 24.013. 

 

El secretario General de la CTA-T fundamentó su intimación en “la gravísima e impostergable situación socio económica que afecta a todos los asalariados de nuestro país” producto de una inflación que en el último mes se ubicó en el 25, 5 por ciento de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el INDEC. 

 

El escrito fue presentado a las autoridades frente al anuncio unilateral de levantar la convocatoria prevista del Consejo. 

 

En el mismo, Yasky detalla que “la falta de actualización del salario mínimo devengado en diciembre de 2023 implicó la pérdida del 20,3% de su poder adquisitivo en el lapso de sólo un mes”. De esta manera, el monto mínimo legal por la jornada de 48 horas semanales de labor se encuentra actualmente en 156.000 pesos. Esto lo ubica, en términos reales, un 25,9 por ciento más bajo que en diciembre de 2019 y 42,9 por ciento menos de lo que representaba en diciembre de 2015.

 

Esta suma implica el segundo salario más bajo en dólares de toda la región y sólo cubriría un 30 por ciento de la Canasta Básica Familiar establecida por las estadísticas oficiales en 495.798 pesos al 16 de enero de 2024. 

 

La situación se agrava porque el incremento de precios ha venido siendo más alto para los alimentos que para el resto de los bienes y servicios, tendencia que se agudizó en el último mes. Como sostiene el último informe de CIFRA-CTA, “la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos:  un 36,8% menos respecto de diciembre de 2019 y 50,7% menos respecto del mismo mes de 2015 .”

 

En el final de la nota ingresada hoy al Ministerio, Yasky, concluye su petición fundamentada en los términos de la normativa citada, insistiendo en la necesidad de “ la convocatoria urgente a reunión plenaria del órgano ”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados